El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

31 IVo EL AMBIENTE CULTURAL SE HA POLITIZADO (19 71) Gomo ya habíamos dicho anteriormente, este período es- la culrtiina- eión de dn discurso que progresivamente va derivando hacia el -cuestionamiento de un orden social que se le impone adverso. Y, como ya habíamos‘mencionado también, la politización del campo artístico-cultural, derivada de la politización general en la vi­ da nacional, va ;a dar- el tono crítico y determinante ■a las edito- -riales, las cuales resaltarán, fdndamentalmente, los peligros que acarrean las ideologías y la política en el campo ártístico-cultu ral. Comparativamente, se abdndóna el discurso-sobre la produc­ ción'de alta cultura para enfatizar los riesgos'que se están vi­ viendo con la ideologización de este campo. El ambiente cultural chileno se ha transformado: "El panorama es inquietante para la subsistencia de una cultura libre y plural, que se desea sustituir a todas luces por la propagación de una^ideología excluyente y tendenciosa". (Diciembre 22 de 1971) "Al inaugurarse la Escuela de Invierno de Providencia, uno de los oradores recalcó que en dicho establecimien­ to existiría en el futuro un amplio pluralismo intelec­ tual. Esta decisión tiene especial relevancia al obser­ varse en el ambiente cultural chileno una creciente opresión hacia quienes discrepan de las rígidas concep­ ciones del marxismo en ese campo". (Agosto 5 de 1971) Frente a esto, se trata de rescatar todo lo que no esté contamina- "do por esta ideología. Es así como se pone especial énfasis en el valor cultural que tienen los organismos e instituciones inter­ medias éntre el Estado y los individuos, como es el caso de las municipalidades, cuya idea es promoverlas como un espacio de cul­ tura y libertad%frente a una concepción expansiva y opresora. A trayés denlas municipalidades, con sus institutos y bibliotecas, Sse generan múltiples actividades de extensión: conferencias, ex­ posiciones, conciertos, talleres artísticos y artesanales, etc. Y en ellas están cifradas muchas de las esperanzas culturales de este discurso.