El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

30 Las características negativas: ".„. ha sido asimilada por un fol klore negativo, vehículo de pasiones violentas, el cual ha tenido no poca expansión ... Esas son las llamadas canciones de protes­ ta que contienen una buena dosis de amargura y depresión, fenóme­ no que urge contrarrestar. "Las canchones optimistas .... representan un verdadero desafío a los artistas nacionales ...... . "La alegría vijral, que fue''uno de los. atributos del carácter chi­ leno, ha ido cediéndole progresivamente el paso a una fría inex­ presividad cuando no al pesimismo. A su vez el arte por el influ jo de la politización está siendo desnaturalizado". (Octubre 12 de 1969) De este modo, "El Mercurio" se va definiendo frente a los cambios que están afectando todos los campos de la vida nacional. Su dis curso va modificándose de acuerdo a estos cambios, pero con un sustrato permanente que merece su defensa y que va a traspasar el campo cultural para defender un proyecto social que se ve amenaza do por estas profundas transformaciones en la vida nacional. Es por ello que el discurso de 1971 será un discurso de oposición y cada vez más combativo. Antes de terminar este período, no podemos dejar de mencionar otro tema frecuente y de batalla en nuestro discurso: la Televisión. También durante este período "El Mercurio" se juega por una tele­ visión privada en donde compromete sus intereses. Son gran canti dad las editoriales que dan cuenta de las desventajas de una tele visión estatal y universitaria sin la concurrencia privada. Aquí no hace otra cosa que abogar por su incorporación y participación en este medio de comunicación que emerge, cuestión que como es sa bido no será una aspiración realizada para el seqtor privado, ra­ zón por la cual "El Mercurio" permanentemente se estará refirien­ do y poniendo su mirada crítica en el-funcionamiento de este medio.