Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 47 ¿Qué plantea el Plan de Desarrollo Institucional sobre inclusión y sus indicadores de cumplimiento? El 19 de julio de 2018, en su sesión plenaria Nº502, el Senado Universitario aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile 2017-2026, que dispone lo siguiente respecto a discapacidad e inclusión: 1) Dentro del apartado II: “La Universidad, el país y el mundo en la última década”, subtítulo “Escenario Universitario Nacional”, se señala que: “La Universidad ha asumido progresivamente estos desafíos en la teoría y en la práctica, desarrollando estudios e implementando programas de inclusión social, de acceso especiales, una Dirección de Igualdad de Género y políticas contra la discriminación arbitraria, junto con la creación de una política de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.” Junto a ello se comprometía la creación de la presente Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional. 2) De acuerdo con la visión, el análisis externo e interno y el análisis de los PDI de Facultades e institutos, se formuló el objetivo estratégico 3º: “Lograr una Universidad integrada y equilibrada entre unidades y estamentos, social y culturalmente inclusiva, pluralista, no discriminatoria por razones económicas, de género, de orientación sexual, étnicas o por condiciones de discapacidad, en el marco del respeto y bienestar de toda la Comunidad Universitaria”. 3) En la Estrategia X: “Superación de las discriminaciones arbitrarias en la comunidad universitaria y fortalecimiento de una educación en y para los derechos humanos” se planteó el Objetivo 2: “Fortalecer la institucionalidad para la inclusión de personas con discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual”.

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