Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

44 POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 4. INSTITUCIONALIDAD Y PRESUPUESTO Teniendo en cuenta que la atención de personas en situación de discapacidad -y en especial la de las y los estudiantes- debe ser integral: - Se reconoce l a neces i dad de conformar un equ i po de profesionales expertos en discapacidad e inclusión a nivel central -de carácter itinerante- que asesore, apoye y se coordine con todas las unidades que lo requieran en sus propios espacios, para atender oportuna y eficazmente a las personas que lo necesiten. - No obstante lo anterior, se debe contar con al menos un profesional de las unidades locales como contraparte, que trabaje coordinadamente con las iniciativas de inclusión estudiantil y/o laboral, según corresponda. - El equipo de profesionales expertos en discapacidad podrá capacitar tanto a docentes como a funcionarios, ayudantes y tutores en temáticas específicas sobre discapacidad, según los requerimientos de las unidades locales. - Para el trabajo efectivo de este equipo de profesionales expertos en discapacidad se requiere de la implementación de puestos de trabajo correspondientes y de una sala de reuniones centralizada y accesible, que les permita ejercer sus labores administrativas y, paralelamente, reunirse a coordinar acciones y estrategias, y/o atender situaciones específicas de estudiantes que lo requieran. - Tanto para la conformación del equipo como para la implementación del trabajo de éste y la habilitación del espacio requerido, se debe conceder el presupuesto necesario y recurrente, de manera que no se condicione la atención de personas en situación de discapacidad por la falta de recursos de la unidad creada.