Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

38 POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL - Elimine toda forma de discriminación arbitraria en razón de la discapacidad, entregando orientaciones y normas que permitan a todos los actores de la Universidad ejecutar prácticas educativas desde los postulados de la educación inclusiva. - Diseñe un programa de apoyo multidisciplinario y/o protocolos de atención integral a ESD, que les permita contar con apoyos y ayudas necesarias para su permanencia y egreso exitoso. - Entregue apoyo formativo para los académicos y docentes, a través de cursos sobre estrategias pedagógicas y evaluación inclusiva. - En ausencia de planes y programas inclusivos con Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), se debe contar con adecuaciones curriculares a las que las y los estudiantes puedan optar en atención a las diversas discapacidades, y un protocolo centralizado que permita solicitar y acceder efectivamente a las adaptaciones. La pertinencia de éstas debe ser resuelta por un equipo de la propia Facultad en conjunto con un equipo de expertos (PAED, Núcleo de Desarrollo Inclusivo, Núcleo Arquitectura Contemporánea e Inclusión, Secretaría de Inc lus ión y Divers idad Func ional ). En cons iderac ión de las adaptaciones curriculares se deberán modificar los reglamentos que permitan la flexibilidad curricular, favoreciendo la permanencia de los ESD. - Incluir en la reglamentación respectiva los procesos de inscripción de asignaturas, evaluaciones, apoyos específicos, adecuaciones curriculares, infraestructura (bibliotecas y otros) y formación inclusiva para académicos. - Estudiar y proponer un sistema de becas y gratuidad estatal que involucre a la U. de Chile, Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Educación (MINEDUC), entre otros, que permita financiar los costos de la extensión de la carrera de los ESD.