Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 37 1. INCLUSIÓN ESTUDIANTIL a) Acceso En ausencia de un sistema nacional de acceso para estudiantes en situación de discapacidad, se recomienda que la Universidad de Chile: - Cree un Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD), transitorio, con perspectiva de priorización y dirigido fundamentalmente a ESD motora, sensorial auditiva y/o sensorial visual. Esto aumentará gradualmente el número de estudiantes en situación de discapacidad que accedan, permanezcan y egresen. - Implemente un mecanismo de postulación para ESD, a través del Departamento de Pregrado y la Dirección de Bienestar Estudiantil, con asesoría de la Unidad de Equidad e Inclusión y el Senado Universitario, de acuerdo a los requisitos que el correspondiente reglamento disponga. - Disponga de acompañamiento integral, asesorado por profesionales especialistas en atención de ESD. A nivel central se sugiere que exista un equipo de especialistas con capacidad horaria para asesorar y/o atender los requerimientos. A su vez, las unidades académicas deberían incorporar al menos a una persona encargada del área de discapacidad, para labores de coordinación con otras instancias de su unidad y/o de nivel central. b) Permanencia Se propone que la U. de Chile: - Implemente materiales, técnicas educacionales y formas de comunicación adecuadas.

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