Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 29 1. Inclusión Se entiende la equidad y la inclusión universitaria como la posibilidad efectiva de acceso y participación de una educación de calidad que promueva el derecho a conocer, investigar, criticar, proponer y participar en la construcción del conocimiento, el desarrollo de la ciudadanía y la formación profesional y personal en un contexto de amplia diversidad (Senado Universitario, 2014). 2. Equidad La Universidad de Chile promueve la generación de espacios para la participación –social, política, profesional y académica- en la vida universitaria, propiciando el desarrollo de la autonomía de su comunidad y su empoderamiento cívico. 3. Participación y diálogo social Dado el carácter específico e intransferible de la discapacidad, la aplicación de cualquier medida tendiente a favorecer condiciones de igualdad de oportunidades para este colectivo pasa necesariamente por la participación protagónica de las personas en situación de discapacidad y las organizaciones que las representen en los procesos de toma de decisiones que les conciernen. Esta participación debe ser sustantiva y abarcar todo el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas, planes y programas de inclusión. 4. No discriminación Asumiendo que las diferencias se conforman siempre en la interacción social, potenciarlas supone abrir espacios para que la diversidad se manifieste en un clima de confianza y respeto, libre de todo tipo de discriminación.