Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta
50 — Las técnicas E.P.A.C.S. y P.O.D. del Módulo II, prestan gran utilidad en la ordenación del material dramático re sultante de los Módulos III, IV y V. Del mismo modo,sus ejercicios y juegos de expresión dramática son perfecta mente integrables a los que componen los restantes Módu l o s . — El Módulo III puede ''prestarle1' sus diversos métodos de animación de público, de las que carecen, a los Módulos IV y V. Además de ofrecer su gran variedad de ejercicios y juegos de expresión dramática a todos los restantes Mó dulos, adecuados tanto para, grupos propiamente teatrales como pa ra otros de animación popular. — El Módulo IV aporta ejercicios de expresión corporal y dinámicas grupales que unidos a los restantes, son us a bles en la animación de cualquier tipo de grupo. Para la capacitación de grupos de expresión dramática, a su vez, aporta ejercicios específicos. — El Módulo V resulta un complemento ideal del IV, por cuan to ofrece una variante a la perspectiva "subjetivista" de aquél, enriqueciéndola con elementos de y observación y análisis ''objetivos1 de una realidad. Unidos ambos mó dulos,. podrían dar origen a una metodología pe rfecciona da de "Teatro-Testimonio". A la cual podría e.dicióñar - le, como se ha sugerido, técnicas participativas de ani mación, de públicos como Las que propone Boal. Así., los resultados dramáticos a que lleve este nuevo Módulo p u e den adquirir la forma de "obras sin desenlace", comple tadles -por el público usando "dramaturgia-simultánea" o la secuencia del "teatro imagen". A la Inversa, un "tea tro-foroV como el postulado en el Módulo III, puede ser m e j o r 'p r e p a r a d o , usando una combinación de ejercicios de los dos últimos (IV y V). b) La posibilidad de articular los principales hallazgos de cada metodología específica en una suerte de "Módu lo Integrado", prefigura, de este modo, una propuesta de capacitación algo más completa de las hasta ahora pues -
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=