Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

50 — Las técnicas E.P.A.C.S. y P.O.D. del Módulo II, prestan gran utilidad en la ordenación del material dramático re sultante de los Módulos III, IV y V. Del mismo modo,sus ejercicios y juegos de expresión dramática son perfecta­ mente integrables a los que componen los restantes Módu l o s . — El Módulo III puede ''prestarle1' sus diversos métodos de animación de público, de las que carecen, a los Módulos IV y V. Además de ofrecer su gran variedad de ejercicios y juegos de expresión dramática a todos los restantes Mó dulos, adecuados tanto para, grupos propiamente teatrales como pa ra otros de animación popular. — El Módulo IV aporta ejercicios de expresión corporal y dinámicas grupales que unidos a los restantes, son us a ­ bles en la animación de cualquier tipo de grupo. Para la capacitación de grupos de expresión dramática, a su vez, aporta ejercicios específicos. — El Módulo V resulta un complemento ideal del IV, por cuan to ofrece una variante a la perspectiva "subjetivista" de aquél, enriqueciéndola con elementos de y observación y análisis ''objetivos1 de una realidad. Unidos ambos mó dulos,. podrían dar origen a una metodología pe rfecciona­ da de "Teatro-Testimonio". A la cual podría e.dicióñar - le, como se ha sugerido, técnicas participativas de ani­ mación, de públicos como Las que propone Boal. Así., los resultados dramáticos a que lleve este nuevo Módulo p u e ­ den adquirir la forma de "obras sin desenlace", comple­ tadles -por el público usando "dramaturgia-simultánea" o la secuencia del "teatro imagen". A la Inversa, un "tea tro-foroV como el postulado en el Módulo III, puede ser m e j o r 'p r e p a r a d o , usando una combinación de ejercicios de los dos últimos (IV y V). b) La posibilidad de articular los principales hallazgos de cada metodología específica en una suerte de "Módu­ lo Integrado", prefigura, de este modo, una propuesta de capacitación algo más completa de las hasta ahora pues -

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=