Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

42 rescatable los aprestos destinados a la expresión, ''dramáti­ ca de los participantes, como también los ejercicios que bus can c o n e c t a r :a los mismos con sus propias vivencias. Lo cual permite trabajar en todo el campo de la llamada "sub­ jetividad popular" , no sólo individual rsino tráns-indivi - dual (imaginario-colectivo). Para fines educativos, sería necesario afinar dos elementos. Por una parte, el proceso grupal a que da origen este tipo de capacitación y contras tar el material surgido de la expresión y comunicación de vivencias, con los patrones sociales y culturales más es­ tructurales que los determinan. Otro punto a revisar, es el énfasis que el módulo coloca en la concepción de la actuación, que parece enmarcarse implí citamente en ciertos códigos estéticos determinados y en ciertas metas de ejecución también prefijadas. Esto de a­ cuerdo a las preferencias y nivel de exigencia de cada mo nitor. 6. Módulo V : Investigación - M o n taje a) Objetivos Es una síntesis del monitor, teniendo como insumo una-meto dología de expresión teatral surgida, éxperimentalmente en el medio universitario y probada durante un breve período por un grupo de actores profesionales (TIT). Se agrega a ello la difusión de esta metodología y sus readecuaciones durante cuatro años de experiencia en múltiples talleres teatrales realizados en el medio po'blacional de Santiago. Su objetivo principal es convertir a productos y lenguaje dramático los resultados de un proceso e investigación ba sada en la observación directa de los participantes, sobre

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=