Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

41 una ocasión de aprendizaje: revisar qué nos inhibe y por qué; cuál .ha sido nuestra experiencia al respecto; en qué condiciones esas experiencias pueden ser desmentidas y se guir otro curso, esto es, modificarse; cuál serían los be neficios, sentidos o consecuencias de dicha eventual mo d i ­ ficación, etc. Como proceso educativo el módulo busca potenciar t de capacidades en los participantes: que descubran pió cuerpo como soporte expresivo de la actuación, ten y comuniquen vivencias personales como materia de la producción teatral, y por último estructurar do ello una obra o producto dramático. res tipos su pro-- se conec prima con to- En este último punto, se echa demenos avanzar en una m e t o ­ dología de montaje que potencie el m ó d u l o . también en. este aspecto en términos educativos y p a r t i c i p a t i v o s , reducien­ do el papel delconductor como director escénico u n ip er so­ nal, y entregando más elementos al grupo pa ra que este pue da ordenar colectivamente su material dramático y elaborar un lenguaje escénico que le resulte adecuado a su expresi­ vidad y creatividad propias. Otro punto que no se aborda en la capacitación de este módu lo, en términos educativos, es el uso final que se le da a la representación una vez que ésta se contacta con el pú - blico de la comunidad. No abordar este punto, sumado tal vez a la extensión y minuciosidad del trabajo de montaje, pueden ser factores que incentiven tendencias "profesiona- li za n t e s 1 dentro del grupo aficionado, con sus eventuales efectos de desidentidad respecto de su organización o de su comunidad. En sín t e s i s, el presente módulo expresa un esfuerzo por con densar y aplicar conocimientos académicos de teatro en un ~~ ámbito social, cultural y expresivo popular. En.este es - fuerzo pueden apreciarse contribuciones importantes, como así algunas insuficiencias. Dentro de lo primero resulta

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