Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

9 Operacionalizamos estos propósitos de evaluación de la si guiente manera. En cada una de las sesiones de cada módulo de capacitación reservaríamos los últimos 15 a 20 minutos a comentar infor malmente lo vivido en ella por todos los participantes ("ca pacitador" y "capacitados"), úna vez finalizado el módulo correspondiente, dedicaríamos un a sesión completa a evaluar lo de acuerdo a las 3 categorías expuestas. Nos ayudaríamos para ello de una síntesis de los comentarios realizados en cada sesión clasificados por categoría y agre gando una cuarta que denominamos "proyecciones del método'C Bajo ese concepto queríamos realizar el ejercicio de imagi­ nar nuevos desarrollos del módulo revisado, incorporándole otros componentes teóricos, metodológicos y técnicos para potenciar o diversificar su campo de aplicación en los gru pos u organizaciones populares. En tercer lugar, para contextualizar el origen, desarrollo y resultados de los diferentes módulos de capacitación, y para incorporar aquellas experiencias cuyo avance no alcan­ zaba la coherencia y amplitud de un "método" — a lo más se podía hablar de ellas como técnicas aisladas— , decidimos realizar entrevistas en profundidad a cada uno de los par ticipantes. Su transcripción sería de circulación interna al Taller. No obstante este primer uso, algunas de estas entrevistas dieron origen posteriormente a publicaciones de difusión más amplia (3). Finalmente, el objetivo del Taller de elaborar una primera mirada de conjunto sobre la diversidad de aportes y nuevos usos de la expresión teatral al proceso de re-organización popular lo abordaríamos en una j o r n a d a .d e .reflexión espe - cial, una vez comenzado el rodaje del Taller. Percibimos que hacer una reflexión de este tipo que no fuera puramen­ te especulativa o de declaración de "buenas ..intenc_ion.es"..- precisaba de una mínima homogenización no sólo de informá- (3) Es el caso de las experiencias de expresión corporal en grupos populares de base, y de animación artístico-cultural en sectores juveniles: Maipú (campesinos) y Puente Alto (pobladores). Ambas publicaciones se encuentran en prensa.

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