Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

2 - Ge perfila ahora en un rol que trasciendo al.meramente secun dario o auxiliar que obtuvo en un principio, cuando la a c ti­ vidad teatral suplió en parte la falta de otros espacios de encuentro y de expresión pública, o abrió una brecha a la pro hibición de transmitir concepciones políticas e ideológicas no-oficialistas, a través de un lenguaje menos directo y cen surado como el artístico. Situaciones ambas que, de otra íor ma, habrían sido drásticamente sancionadas por el régimen mi_ l i t a r . Las tendencias recientes de la práctica teatral popular p a ­ recen esbozar, en cambio, un papel más complejo y exigente. Diversas experiencias de promoción social y cultural inde - pendientes han comenzado a hacer del teatro un instrumento que estimula, tanto en sus agentes como en sus destinata - rios, diversos procesos de expresión, educación y comunica­ ción popular. Como es el caso entre otros, de rescatar una memoria colectiva a partir de la experiencia histórica de los grupos y organizaciones de base; de reconstruir identi­ dades sociales locales y regionales; de facilitar el crec i­ miento grupal y organizacional mejorando el nivel de reía - ciones humanas al interior de las mismas; de elevar las oca siones y posibilidades de intercomunicación entre grupos, organizaciones y comunidades aisladas entre sí; de contrie buir a la identificación de problemas y necesidades colec­ tivas, y a la reflexión y prefiguración práctica de alter­ nativas mancomunadas de acción. Con ello la expresión teatral ha" dejado de pertenecer exclu sivamente al ámbitos .artístico para pasar a ocupar también un lugar en otros terrenos de preocupación social actual :1a salud mental, la educación de adultos, la comunicación gru­ pal y sectorial, el desarrollo organizacional y comunitario. Por tanto se perfila potencialmente corno un elemento motiva dor en la formación de hábitos, actitudes e iniciativas 'de sello d e m o cr at iz ad or. Sin embargo, la evolución señalada se ha realizado en- e s t o s .años de manera inorgánica, aislada, poco intencionada en muchos casos y sin que haya existido un momento de comunicación, de confrontación crítica y de sis­ tematización que le otorgue una perspectiva de conjunto.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=