Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

X. EL TALLER DE EXPERIMENTACION EN METODOS Y TECNICAS DE TEATRO ' POPULAR. 1. Antecedentes La expresión teatral de base, especialmente poblacional, ha experimentado en el último decenio una sensible evolución. Habiéndose reiniciado a partir de 1975 como una actividad in formal, esporádica, semi-oculta, restringida a pequeños círcu los de "iniciados" (1)/ con el tiempo fue consolidándose Como una actividad más permanente, visible y masiva al interior de variados grupos y organizaciones populares. Muchos de cuyos protagonistas señalaban la aparición de sectores nuevos a la movilización anti-autoritaria: jóvenes, mujeres, pequeños pro ductores artesanales, comunidades urbanas y rurales de rnargi nalidad extrema, tanto de Santiago como de provincias. Esta evolución ha hecho que la pr áctica teatral de base, por una parte, haya crecido en el número de sus promotores, en la frecuencia de la circulación de sus producciones y en su ra­ dio de recepciones e influencia. Y por otra parte, se haya diversificado su universo temático y expresivo, su pe rs pe c­ tiva ideológica, sus espacios y ocasiones de producción y re cepción, sus usos al interior de los grupos, organizaciones o comunidades de origen. Este crecimiento cuantitativo y transformaciones cualitati­ vas, a su vez, han redimensionado el aporte de la expresión teatral a la actual situación de organización y movilización p o p u l a r ( 2). (1) Trabajadores y estudiantes con cierta tradición de organización política y expresión cultural en el régimen democrático precedente, que lograron hacerse un espacio, des­ pués del golpe militar, al interior de iglesias cristianas e instituciones humanita­ rias . (2) Cuestión que se consigna y comenta en el texto "La expresión teatral poblacional 1973— 82j, documento de trabajo N° 43, CENECA, Santiago, Agosto de 1983.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=