El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)
30 C. SEGUNDA ETAPA : EL TESTIMONIO EN EL INTERIOR En mayo de 1976, inicia su publicación el boletín de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica: Solidaridad. Su apa rición en este tránsito entre dos momentos de la etapa, se da en una doble coyuntura: por un lado las relaciones con la Igl£ sia enfrentan una tensión a partir de la detención de un aboga do de la Vacaría; y por otro lado, en relación a los derechos humanos, se está en un momento de negociación entre el Gobier no de Chile y la Secretaría Generalde la ONU, a propósito de la suspensión de la Comisión Ad Hoc de este organismo por par te del Gobierno por considerarle culminación de "una escalada de maniobras del marxismo internacional contra nuestro país". En este clima, y en el marco de diversos ajustes económicos y en el sistema represivo coercitivo,comienza a circular este bo letín. En su artículo "Editorial",el vicario Cristian Precht señala algunos conceptos que, a nuestro juicio, constituyen u- na "poética" de escritura del discurso que se desarrolla en es te medio: contar, compartir y coordinar. "Contar, porque queremos hablar y escribir de lo que vemos y oímos, más que de lo que nosotros procuramos hacer. Compartir por que somos testigos de muchos gestos y ac ciones que nos llenan de alegría y respal_ dan la esperanza en el hombre que nos ha enseñado Jesús el Señor. Compartir, por que también somos testigos de muchas an - gustias y sufrimientos profundos que el Señor nos invita a a s u m i r . sólo ha blaremos de los hechos que atestiguamos..." ( 23 ). A partir de este artículo editorial, Solidaridad — y la Iglesia Católica— inicia un discurso testimonial que sin alcanzar en este medio un carácter definido y pleno, permite observar una tendencia en desarrollo que en su continuidad mayor dará el tes timonio. Es de este discurso humanista y cristiano, y de la voluntad de comunicar lo que se ve y se oye, es decir, lo real histórico verdadero, y de hablar en calidad de testigo, que se origina el testimonio. Aquí, en este texto del Vicario Precht, y en los relatos que ya desde el ejemplar número dos comienzan a aparecer, se puede encontrar en ciernes el desarrollo poste - rior del género en el interior del país. En el número 2, como
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