El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

23 ríodo, y corresponde dentro de la literatura escrita en el ex­ terior a una fase de producción que explora en una dimensión menor, individual, casi clínico-siquiátrica, la semántica del exilio. Si bien el fenómeno del testimonio es un hecho ampliamente con siderable que se proyecta en todas las manifestaciones del ar­ te y de las ciencias sociales, y cuyo estudio puede ser hecho desde una^matriz interdisciplinaria de análisis que se detenga en el fenómeno como comunicación y constitución de hablas so - ciales, no es ese el objetivo de nuestro trabajo literario,aun que no lo desconoce y lo consideramos de la máxima importancia en y más allá de la literatura. Esa apertura del análisis es otro proceso de conocimiento pendiente — que constituye otro Corpus múltiple— , que nos interesa en su pluralidad, y del cual la literatura es un caso particular. B. PRIMERA ETAPA: EL TESTIMONIO EN EL EXTERIOR. De la masa de textos publicados, han tenido un mayor reconoci­ miento y circulación los siguientes: Relato del Frente Chileno, de Ilario Da; Cerco de Púas, de Aníbal quijada; Tejas Verde,de Hernán Valdés y Prisión en Chile, de Alejandro Witker. Como una mención especial, nombramos Escribo sobre el dolor y la es­ peranza de mis hermanos, texto que ha tenido dos ediciones en el exterior: por Sofia Press en 1976, y por el Comité Juvenil de Solidaridad con Chile en 1977; es éste, junto con Pri-Gue, uno de los únicos textos de que tenemos conocimiento que ha - yan sido reeditados en el interior de Chile, en 1980. Luis Corvalán, su autor, falleció en Bulgaria antes de terminar el libro. Estos textos, ya sea por su singular destino histórico, como en el caso del libro de Corvalán hijo, como además por su ele vado nivel estético y capacidad de articular imaginariamente el relato de la experiencia, constituyen obras que se pueden exhibir al interior del corpus del período como verdaderos pa radigmas, si no obras maestras del género, Un caso especial de testimonio al que quisiéramos referirnos lo constituye el texto de Eugenia Morales Etchevers de Tohá: