El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

8 - El tiempo es generalmente lineal, aunque puede ser alterado por razones de economía de la información. Generalmente el pasado aparece corno un universo ordenado, y el presente como caótico. - Intertextual idad. Si bien en cierto modo todo texto es un espacio de diálogo de textos, ésto se hace obvio y recurso reiterado hasta contstituir una característica del testimo nio. De tal modo que el texto se compone sobre una multi­ plicidad de textos, voces, documentos, informes, que coexis ten y logran su unidad a partir del ideologema de la obra ~ más que de elementos anecdócitos.(llX» ~ - La unidad lingüística, como rasgo de estilo, es otro de los elementos de interés estructural del testimonio, ya que es­ tablece un nivel más de relación entre informantes y narra­ dor-autor al interior del texto, desde el punto de vista de las modificaciones que este último pueda hacer con fines de elevar el valor estético del texto, sin traicionar el valor patrimonial del lenguaje popular. c) La función testimonial es, por un lado — en cuanto narra - ción— , un recurso de reproducción completa imaginaria de la realidad mediante elementos histérico-verdaderos. El testimonio es reordenador de la realidad, y en ese seriflcío es productivo de sentido. No es meramente informativo, co rao el periodismo, sino recreativo. Por otro lado — desde- el punto de vista de su "productividad" social histórica— , el testimonio es un género para sí transformador de la rea­ lidad, con una fuerza apelativa superior a la de otras o­ bras de arte, que opera en sus mejores casos desde una pers pectiva global transformadora de la sociedad y de los proce­ sos históricos. d) Finalmente, con el testimonio vemos alcanzar cierta pleni­ tud a un lenguaje mixto, de texto lingüísticamente articu­ lado y de lenguaje gráfico visual. No sólo la fotografía ilustrada al texto escrito, sino que éste mismo en su va­ riante de documento, puede hacerse texto a la vez gráfico y verbal.