Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

86 Estos 48 cuadros se ubican en sólo 8 páginas, en las cuales dos conflictos tienen lugar: uno, entre el patrón y los ladrones (de sólo 5 cuadros de duración -25 a 28- , pero preparado por 22 cuadros anteriores, los cuales a su vez pueden ordenarse de la siguiente manera: sorpresa (3 a 9), suspenso (10 a 14), y ten­ sión (-15 a 24) ; y dos, el conflicto entre el patrón y el Manque (de 9 cuadros de duración: 29 a 37). Lo esencial es ver cómo en el episodio se ligan estos dos conflictos. El Manque está trabajando en el fundo La Huerta de Cautín. La aventura se presenta como acaeciendo dentro de un espacio geográ fico e histórico en Chile. No es un lugar abstracto, sino que real, presente. Los campesinos, junto con el Manque, pero sin el patrón, están separando el trigo de otros vegetales. En.sus pantalones hay parches y se notan cansados. La vestimenta es tí pacamente agraria. El Manque compara el color de la paja fina con el oro, hablándole a un campesino, el cual reconoce-en el Man que a su vez "un alma ..de poeta". Hasta aquí, salvo por el rasgo recién señalado, el Manque no se diferencia del resto de los cam pesinos. Pero en el cuadro siguiente, el tercero, aparece un ji nete que llevará' al Manque a la casa del patrón, así Gomo podría haber .llevado a cualquier otro campesino. El lenguaje del narrador y el de los personajes es chileno. La voz del patrón es primero una pregunta y luego una orden. El pa trón quiere saber si el Manque maneja la carabina. El Manque no puede decidir,, no sabe qué está pasando, es simplemente un dedo para un gatillo. El Manque, como los otros campesinos, no duda todavía. Más tarde, cuando advierta el curso seguido por- la si­ tuación, razonará y reaccionará. Por ahora el Manque es sacado por -un individuo poderoso de la actividad que es el trabajo. Y con la apariencia de esta misma actividad, está siendo introduci do en una acción diferente: la persecución de un ladrón. La o_r den es la relación que se establece entre el patrón y el Manque. Esta conexión interpersonal caracteriza un mundo sin posibilida­ des de desarrollo de los seres que lo integran, un mundo donde entender lo que acontece es un paso peligroso que lleva a la re­ belión. Al Manque se le exige sumisión, conformidad, ser un ins frumento. Las relaciones de dominación, del patrón sobre el Man que, el héroe, se basan concretamente en el autoritarismo terra­ teniente del patrón y en la sumisión de los campesinos. En un mundo así caracterizado lo que importa son las categorías en las cuales se sitúan los seres, barreras que limitan el mundo como cerrado.