Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

1 lo INTRODUCCION El título de este trabajo describe su objeto de estudio» Se intenta describir aquí el conjunto deí circuito comunicativo de 1$ historieta en Chile» Para ello se procede a una aproximación histórico-cronolóqica que organiza la historia de la revista de historietas en Chile en tres períodos: Primero, 1895-1937, don de se detalla su origen, la gradual constitución del género, su autonomización como medio, proceso que coincide con la estábil! zación de un determinado tipo de desarrollo económico, político, social y cultural chileno» Segundo, el período 1938-1970 trae consigo el crecimiento y establecimiento de la revista de nisto rietas en la sociedad chilena. El intento de unir la práctica de las historietas con su correspondiente teoría dentro del con texto nacional lleva a incluir aquí la explicitación de la fun­ ción de la historieta, sus mecanismos de^reproducción de la ideo logia, y el proceso característico de decodificación que ella propone al lector: la identificación con el héroe. El tercer período, 1971-1973, es de creación y problematización de las his torietas, su utilización como elemento educativo, alcanzando un alto grado de conocimiento y elaboración que se extrapola a una dimensión estética, política, comunicaciona1, cultural y humana» La madurez conflictiva de este período y su producción historie tística es estudiada detalladamente, en particular el proceso de transformaciones que se aplicaron al medio, al mensaje, al géne ro, al modo concreto de produceión.coleetiva, a los procesos de recepción, y al código mismo de las historietas» (1) (1) Este trabajo es parte de una investigación mayor titulada "The Making of Chilean Culture: Literature, Arts and Media", realizada gracias al Social Science and Humanities Research Council of Canada. Esta investigación está afiliada al "Chi le Project" del Centre for Research on Latin America and the Caribbean, CERLAC, de York University, Downsview, Ontario, Canada. También está afiliada a dos instituciones chilenas: al Centro de Expresión e Indagación Cultural y Artística, CENEGA, de Santiago; y a la Facultad Latinoamericana de Cien cias Sociales, FLACSO, también de Santiago.