Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

71 VIII. MADUREZ Y EXPERIMENTACION: EDITORIAL QUIMANTU Hacj.a julio de 1971 puede fecharse la iniciación del trabajo en el área de historietas en la Empresa Editora Quimantú. En esa fecha se concluye una primera evaluación y comienzan a tomarse las primeras decisiones. En el proceso que allí se vivió (con respecto a las historietas) en Quimantú pueden distinguirse 2 momentos. El primero, que acontece entre agosto y octubre de 1971, es el primer conjunto de cambios introducidos; el segundo momento del cambio aconteció en marzo y abril de 1972. Estas dos oleadas de cambios fueron solidificándose posteriormente, hasta desaparecer en 1973. Es este un proceso dinámico, de cam bio incesante, donde a veces no se perciben con claridad las in novaciones, las alteraciones, pero se advierte también un aven­ ce concreto, definitivo. A mitad del año 1971 la situación en la sección de historietas de la editorial nacional era la siguiente y considerando prime­ ro las series nacionales. Series nacionales que continúan sin alteración: "Mawa" y "Doctor Mortis". Series nacionales que continúan con alteraciones: "Mizomba", "El Jinete Fantasma". Nuevas series nacionales: "Patrullera 205", "El Manque", "Los Intrépidos de La Aurora", "CONU", "Ovni", "Al Margen de la Ley", "Eos Errante", "La Legión Blanca", "Manuel Rodríguez", "El Hom­ bre y la Naturaleza". Series extranjeras, a continuación. Se­ ries extranjeras que continúan sin alteración: "Cinco por el Infinito", "Johnny Galaxia", "Sunday". Series extranjeras que continúan con alteraciones: "Marouf", "Espía 13", "Guerra", "Gringo". Durante toda la reorganización que aconteció en el Departamento de historietas de Quimantú, puede decirse que hubo un ánimo de experimentación e innovación pero también de vacilación. Varias de las series recientemente creadas en 1971 desaparecen poste - riormente. Otras cambian de extensión, o cambian de posición, y con eso de importancia, y empiezan a darles sus nombres, es decir, los nombres de sus héroes protagónicos, a la revista mis ma, que cambia de género, reestructura su audiencia, que se re­ genera . La primera revista de historietas que se dejó de publicar casi inmediatamente después que Quimantú se convirtió al área estatal

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