Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

48 aquí algo diferente, ya que se concedejuucha_importancia al to­ ma de "los vecinos". Algunos ejemplos: La Zorra y el Cuervo, Torn y Jerry, Chip y Dale, Piolín y Silvestre, Balón y Balin, Todas, estas series están constituidas en torno a la idea de una pareja que actúa en conjunción o contraposición. Otro subgrupo de historietas de animales realiza un énfasis en. la idea de fa­ milia, Por ejemplo, El Pájaro Loco, El, Pato Donald, El Ratón Mickey, Pillin, Porky, El Oso Barney, Todo este segundo grupo de historietas gira en torno al tema de la relación interperso­ nal, Al parecer, en éste tipo de historietas, el proceso de identificación y por ende la transmisión dé valores ideológicos, no es constante en un solo personaje, sino que varía de uno a otro, en los diferentes episodios. Incluso es -posible que la comunicación de valores y conductas se de por la complementación de diferentes personajes, o por el grupo, mismo. Un primer rasgo resalta en las historietas miradas en su conjun tó: la parcelación del mundo,. Cada historieta ha tomado un sector, absolutamente cerrado a otros personajes, a otras accio nes y a otros temas. El trabajo, la procreación, la política de una sociedad, son los temas a los cuales el género es aquí más reacio. La historieta casi parece definirse por lo' que ex­ cluye,' Cuando el trabajo figura, por ejemplo en el caso de Su­ perman (que en su personalidad cotidiana verdadera -la de Clark Kent- es periodista de El>Planeta), sólo sirve de señuelo para un proceso de identificación más profundo con el superhéroe o para motivación deruna vertiente diferente para las aventuras. En cuanto a la. política, pueden surgir alcaldes,-en Disneylan- dia, por ejemplo, pero siempre sólo, haciendo discursos, inaugu­ rando estatuas, nunca actuando políticamente, Y como es sabido, lo que intenta ser una familia real nunca lo es en la historie­ tas faltan los padres, o los hijos son en verdad sólo sobrinos. Es el caso de Piqui.n y Cocol, sobrinos del Pájaro Loco, o Hugo, Paco, y sLuis, sobrinos del.Pato Donald, El Oso Barney y Balón y Balin son series, en cambio, donde falta la madre, Y cuando la familia está completamente constituida es porque hay una ga­ nancia ideológica más importante: Pillin es hijo de Reina y Va gabundo, aos personajes provenientes de opuestos sectores socia les que se han unido porque el amor puede más. que los conflic - tos entre sectores sociales y porque el arribismo de Vagabundo (que se gana patente de integrado al sistema -aristocrático) es más fuerte que su impulso a la libertad y a la rebelión, 'En un caso ccmo éste, la estructura ideológica comunicada se compleji za, ya que al permitirse-mostrar las diferencias sociales se da pie para el recurso-de evidenciar cómo la integración armónica puede anularlas.