Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

46 Evasión en la historieta es que el lector vive aventuras de un personaje que no es él, pero que a la historieta le .interesa que sea él» Una situación como ésta no pone en peligro el sis­ tema social, sino que lo confirma. En este conflicto que constituye el n<udo''de toda historieta, siempre hay dos fuerzas, dos personajes, dos sectores sociales. El superhéroe,. para,ser tal, debe normalizar las contradiccio­ nes que allí están, y por tanto tiene que vencer los obstácu - los, integrando el acontecimiento problemático particular a la norma social, porque sólo así se produce la identificación, fi nalmente. En la identificación, el lectdr no reflexiona, no sólo porque está metido en el torbellino de las acciones, sino porque ¿sobre quién pensar? ¿sobre sí mismo? ¿Cómo hacerlo si el lector está siguiendo su vida, .en el personaje y el perso naje no piensa, ni sobre el lector, ni sobre sí mismo? ¿Sobre el personaje, entonces? Tampoco, porque está tan metido en el lector q.ue en este, ir y venir mejor el lector continéa leyendo y no reflexiona. El héroe necesita vencer para ser superhéroe y sólo venciendo y siendo individuo excepcional se produce la identificación afectiva necesaria para que entretenga. Cuadro, dibujo y letra ayudan a esto, a que el lector siga el camino ya diseñado de la ideología dominante. Por eso, cuando se ha leído mucho una serie de historietas, y ya se la conoce, el lee tor crítico puede adivinar el camino que sigue la aventura. En tonces, la estructura de mundo repetitiva y'simplista ya está a la vista.

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