Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

121 XV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Cuando se hace una revisión de las contribuciones del período 1970-1973 en lo que concierne a la historieta, no se puede de­ jar de mencionar los estudios que se han hecho de este período. Las lecturas de contenido, los análisis sociológicos, etc., que se. formularon en este período están en relación con la actividad misma de Quimantó. Se puede hablar perfectamente de un grupo de intelectuales provenientes de campos académicos que desarrolla ban la tarea de utilizar los medios, de transformarlos, y de examinarlos. Esto que acontecía en el caso de la historieta, como en otros campos en Chile, era un proceso de renovación, de crítica y creatividad renovadora en todos los ámbitos sociales. Una visión de los estudios realizados sobre este período inclu­ ye publicaciones que van de 1971 a 1976 (7). De las siete pu­ blicaciones en total, Ariel Dórfman ha contribuido con tres es­ tudios sobre las historietas y la literatura infantil. En 1971 (7) Véase; Ariel Dorfman, "Inocencia y neocolonialismo; un ca so de dominio ideológico en la literatura infantil", en Cua­ dernos de la Realidad Nacional, Santiago, N„ B, 1971, pp„ 223-253. Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Para leer el Pa­ to Donald, Valparaíso, Ediciones Universitarias, 1972, p. 160. Ariel Dorfman, "La óltima aventura del Llanero Solita­ rio", en Superman y sus amigos del alma, Buenos Aires, Edito rial Calerna, 1974, pp. 9-92. Luisa Ulibarri, "Caricaturas de Ayer y Hoy", Santiago, Editorial Quimantí), 1972, p. 95. Sergio Sánchez, "El enano';, ¿maldito modelador de concien­ cia?", en Revista EAC, Santiago, Ñ. 2, 1972, p.6. Nain Nó- mez, "El espacio de la selva en las historietas en ttansfor mación",'en- Comunicación y Cultura, México, N. 3, 1977, p. 30. Manuel Alcides Jofré, "Las historietas y su cambio’', en Superman y sus amigos del alma, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1974, pp. 93-201. Confróntese también; Ariel Dorfman, "Niveles de la dominación cultural en América Lati­ na; Algunos problemas, criterios y perspectivas1, en Ideo­ logies and Literature, Vol. II, N. 6, 1978, pp. 54—89. Cont.