Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

10 7' XIII„ PARTICIPACION Y RECEPCION La certeza sobre el verdadero carácter de las nuevas series crea das, y en general, sobre la producción de las historietas, no puede provenir exclusivamente del interior mismo de la empresa que las produce, sino del público receptor. Los emisores neces_i tan confrontar su codificación de los mensajes con la decodifica ción que se realiza en el .proceso de lectura. El mensaje <^e la historieta debía romper el autoritarismo vertical de la comunica ción autoritaria (según el cual uno dice lo que cree que muchos son), integrando aspiraciones, problema^ y realidades de los re­ ceptores. El mensaje debía ser cuestionado activa y críticamen­ te por las organizaciones de masas, no se podía usurpar al suje­ to histórico de su rol fundamental de motor del proceso de cam­ bios, y para ello había que recoger sus intereses en los mensajes de los medios de comunicación social. Todos estos nuevos datos así obtenidos servirán para la creación y reformulación de nuevos guiones y series, que volverán a iniciar el circuito proporcionan do nuevos conocimientos y actitudes a los receptores, que ellos a su vez criticarán, etc. Los mensajes no pueden ser elaborados siempre por las mismas personas, por más que sean representantes de un gobierno popular, se pensaba. La principal fuerza de los mensajes debe radicar en el impulso de.los sujetos mismos que han sufrido la dominación: los grupos subalternos. El equipo coordinador de historietas realizó talleres populares en diversos comités de producción de la misma empresa Quimantú. Cada uno de estos talleres contaba con la presencia de unos 15 trabajadores. La duración de la entrevista fluctuaba entre una hora y' una hora y cuarto. El equipo coordinador designa uno de sus integrantes para que dirija la reunión. Esta se inicia con una breve explicación sobre los objetivos de la reunión y la im portancia de la participación. Los primeros 20 minutos se dedi can a preguntar a los trabajadores sobre una serie determinada. Después se entrega un episodio a los trabajadores para que, sea leído en 10 minutos. En seguida, se-, abre la discusión e inter­ cambio de opiniones -sobre el episodio leído, durante 20 minutos. Los trabajadores pueden hacer preguntas, responder, criticar, discutir, disentir, sugerir. Un integrante del equipo coordina dor va tomando nota de cada una de las intervenciones. Asisten guionistas, dibujantes, coordinadores de diferentes revistas, que también intervienen. Finalmente, se ..evacúa un informe por taller, dirigido a Los organismos y autoridades, y cada tres ta lleres se realiza una evaluación donde se examinan y codifican las opiniones obtenidas.

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