La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

I. LA PRODUCCION DE CINE EN CHILE: EXPERIENCIAS PARA UN DIAGNOSTICO 1. FORO PANEL: El modo de producción del cine chileno actual, experiencias para un diagnóstico. Participan. Alejo Alvarez Silvio Caiozz.i Alberto Celery Gonzalo Justiniano Jorge López Cristián Sánchez Modera: María de la Luz Hurtado MODERADOR: Quienes participan en este foro son realizadores de películas producidas v exhi­ bidas en Chile en los últimos años. Ellos relatarán cómo enfrentaron la producción de sus pelí­ culas en sus diferentes etapas, y qué aprendizaje obtuvieron de dicha experiencia. Las preguntas son: ¿es posible hacer cine en Chile? ¿Cuáles son las precariedades de la mu­ ñera y condiciones con que se realizaron estos films? ¿Que permitió que estos proyectos se con­ cretaran, a diferencia de otros que se quedaron en la idea, en el guión, o en la mitad del proceso de filmación o edición? La pregunta última es si es posible con ti luir en Chile una industria ci­ nematográfica, entendiendo por tal una continuidad en la producción de cine que genere y po­ sea un núcleo de realizadores, de exhibidores y un público o mercado que permita el recicla miento del sistema. ALEJO ALVAREZ: Director de Cine. EL CINE, UNA AVENTURA ILOGICA No quisiera hablar de mi película “ Cómo Aman los Chilenos” , es un tema muy espinudo; prefie­ ro abordar los temas generales propuestos aquí'. Yo creo que lo primero que hace todo cinema­ tografista es entrar en un proceso de locura para, en ese instante, originar un proyecto de hacer una película, si no está loco es imposible que lo pueda hacer. Como yo pertenezco a una generación de cineastas viejos, me inicié en la época en que no había ninguno de los elementos que hoy día existen, ni personas dedicadas, o que soñaran, con hacer cine. Me alegra mucho ver tanta gente joven en esta reunión, que creo están con las ilusio­ nes puestas en esta actividad. Les deseo desde ya el mejor de los éxitos, en esta laboriosa, aven­ turera, fascinante, absurda profesión que es hacer cinc. En Chile es imposible pensar en hacer una industria cinematográfica; mucha gente ha gasta­ do cientos de horas y ha hecho muchos proyectos para lograrlo, y al final estamos nadando en la arena. No vamos a pasar de ser un país que va a experimentar con la cinematografía, y en el cual personas con ideas alocadas van a lanzarse con un proyecto, van a buscar otras personas que los puedan ayudar en esta aventura de conseguir dinero y medios para comenzar a producir un film. Se trata entonces, de encontrar medios y fórmulas simples con personas con las que poda

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