La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

Cinematográfica Iberoamericana (OCI), y que hayan concurrido en un ánimo de diálogo e inter­ cambio de experiencias y propuestas todos los sectore que pertenecen a esta actividad. Este Encuentro de la Industria Cinematográfica Chilena formó parte de un Ciclo de activi­ dades organizado por CED y CENECA, entre Noviembre de 1985 y Agosto de 1986. Es­ timulados por la idea común de plantear Nuevas Perspectivas para la comunicación y la cultu­ ra en Chile, se convocó a todos aquellos ligados a las industrias del cine, el libro, la televisión, la prensa, las agencias de noticias y la música popular para, en seminarios sucesivos, realizar diagnósticos de la situación y problemas de cada sector, discutir propuestas encaminadas a su­ perar la crisis de desarrollo de estas áreas, y asegurar la participación de la sociedad en ellas. Se partió de la convicción de que no puede haber desarrollo económico y social, ni puede avanzarse en la democratización del país, si no se avanza paralelamente en la apertura y amplia­ ción de espacios de creación, de información, de difusión, de expresión de identidades que den un sentido personal y colectivo a la existencia y a la acción de los individuos en un tiempo y en un espacio determinado. Sabemos que en la actualidad los medios de comunicación de masas y las industrias de la cultura son preponderantes en la configuración de este sistema cultural. No obstante, a la hora de definirse políticas públicas, de legislar o de establecer el campo institucional de estas indus­ trias, se les aplica mecánicamente disposiciones propias de la economía o de la política, sin considerar ni cuidar la especificidad de su quehacer. Asimismo, el acelerado proceso de transformaciones tecnológicas, empresariales, de produc­ ción y consumo de estas industrias, hace que en lo nacional las adaptaciones sean inorgánicas y lentas, las que contrastan con el dinamismo y libertad con que operan las empresas trans­ nacionales de comunicación. Estando a la base de este Ciclo de Seminarios una valorización por la cultura como Itigat de constitución de la sociedad, se abordó en análisis desde donde ésta se define y posibilita: Fueron los aspectos de propiedad, de relaciones de producción, de mercado, de tecnología, de ordenamiento institucional legal o de normativas operantes, ios que concentraron el deba­ te y las propuestas. Una característica de todos estos seminarios fue la participación activa, en su preparación y desarrollo, de las personas e instituciones más activas que forman parte de cada sector, desde distintas profesionalidades y ubicaciones. Creemos que la amplitud de la convocatoria realizada y la respuesta positiva de los más diversos sectores involucrados manifiesta la disposición exis­ tente hoy en nuestro país de participar en espacios de concertación y de lograr consensos bási­ cos respecto de areas tan vitales, pero a la vez. tan postergadas, de la vida nacional Algunas propuestas surgidas en estos seminarios pueden encontrar puntos de apoyo en dis­ posiciones vigentes o en negociaciones factibles en la actual coyuntura Otras, suponen presio­ nar también por cambios de políticas nacionales, ya que necesitarían de un ámbito económi­ co e institucional coherente, adecuado a este nuevo tipo de implementación. En este caso, no creemos que sea un ejercicio ocioso prefigurar un futuro ordenamiento en el marco de la de­ mocracia, ya que a] dar forma a las utopías a través del lenguaje, se contribuye a canalizar los esfuerzos en una misma dirección, iniciando asi el camino de su concreción histórica. Santiago, Julio de 1986.

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