La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

2. Acuerdo Central del Encuentro Se acordó crear una instancia de trabajo permanente que reúna a toáoslos sectores involu­ crados en la actividad cinematográfica, tanto para encontrar fórmulas válidas para reforzar la ac­ tividad presente, como para conseguir la aprobación de reglamentaciones legales que permitan el desarrollo del cine en Chile. Esta instancia puede ser la base para la creación de una Cámara Chilena del Cine. Este acuerdo es respaldado por todas las organizaciones que coordinaron y auspiciaron este Encuentro: ASICI, A.P.C., APTA, OC1, CENECA y fue apoyada por los más de 150 asistentes a la Sesión de Clausura. Se recomendó elaborar una “ declaración de principios” de este organismo, en el que se fundamente el por qué de su creación, sus objetivos, y que apele y sensibilice a la opinión públi­ ca, autoridades y dirigentes sociales para que presten su apoyo a dicha iniciativa. Se planteó la necesidad de realizar estudios detenidos que soporten con cifras y cuantifica- ciones exactas los recursos financieros que mueve actualmente el cine, los que requiere para su actividad, su procedencia, y los beneficios que esta inversión puede generar a futuro. Igualmen­ te, pareció necesario explicaitar los beneficios que la activación de este Sector otorgará al país en el plano social, cultural, económico, (empleo, ahorro de divisas, rentabilidad), etc. Son mu­ chas las demandas que el Estado recibe y recibirá a futuro por las necesidades insatisfechas que existen en todos los sectores de la economía y la sociedad. De ahí el desafío de comprometer a las autoridades, los políticos y la opinión pública en los planteamientos de orden cultural e in­ dustrial que hacen aquellos que están interesados en desarrollar el cine nacional. Las organizaciones que respaldan el ACUERDO serán las encargadas de llevar adelante las iniciativas y tareas propuestas: realizar estudios, formar comisiones y organizar acti\ ,aues, en las cuales se pedirá la colaboración de los interesados en aportar a este trabajo. El encuentro finalizó con una información muy importante para el gremio cinematográfi­ co, entregada por el Presidente de la Asociación de Productores de Cine, Eduardo Tironi. re­ lativo al dictámen realizado por el Consejo Nacional de Televisión del 28 de Noviembre de 1985, en que “ se instruye a los Canales de televisión para que den cumplimiento al mandato contenido en el Art. 42 de la Ley 17.377 que ordena que toda la publicidad que se difunde por canales de televisión debe ser producida en Chile” . Este es el resultado de una larga lucha desarrollada por la A.P C. y por el APTA para que se aplique la Ley vigente, y demuestra que si se actúa en forma organizada y persistente, es posible lograr disposiciones favorables para el cine’ Es éste un buen aliciente para la recién formada co­ misión permanente, que tiene por delante la tarea no solamente de presionar para que se prote­ ja la producción de comerciales, sino que se proteja la industria del largometraje y la industria cinematográfica chilena. OTROS TEMAS Algunos temas que no se tocaron en este Encuentro, pero que pareció necesario dejar con­ signados, fueron: — Dónde se seguirán formando los futuros cineastas y técnicos audiovisuales, ya que las Universidades han desplazado esta función a los centros privados. - El cine educativo es también una rama de la actividad de importantes posibilidades de desarrollo, ya que su aporte social y cultural hace que existan instituciones dispuestas a finan­ ciarlo. Más aún, dadas las facilitades de exhibición que hoy provee el video-cassette y el cable para auditorios sectoriales.