La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

VI ALGUNAS CONCLUSIONES FINALES IMPRESIONES GENERALES La impresión generalizada de los participantes y organizadores de este Encuentro tue que éste significó un paso importante en la capacidad de sistematización y de organización del cine nacional. La masividad de la asistencia (150 personas por sesión), la variedad de su composi­ ción en términos generacionales y de actividad u oficio ligado al cine demostró que sí se pue­ de contar con un sector constituido del cine, formado por personas e instituciones que consti­ tuyen un núcleo dispuesto a explicitar. discutir, formular y detender sus posiciones y plantea­ mientos. encaminados a otorgar bases para respaldar la actividad cinematográfica chilena en el corto y en el mediano plazo. Asimismo, lia sido valioso constatar la alta motivación existente para abordar una varie­ dad de temas que recogen la complejidad de lo que es el cine hoy día; no sólo se tocaron los temas creativos, sino que se le dió relevancia a temas institucionales y orgánicos, reconocien­ do que la actividad cinematográfica encarada como una industria cultural abarca la creación, la producción, la distribución, la exhibición, la formación de públicos y la reflexión crítica so­ bre este quehacer. NIVELES DE DISCUSION En respuesta a la pregunta central del Seminario, de cómo responder a la crisis de produc­ ción de largometrajes y mediometrajes de cine realizado en Chile por la inexistencia de una industria cinematográfica, la discusión se movió en dos planos: 1. En el análisis de la situación actual en el entendido que nadie está dispuesto a per­ der su momento creativo esperando que se produzcan hipotéticos cambios favorables en el pla­ no político o legal. 2. En la anticipación y preparación de un futuro ordenamiento cinematográfico nacional, frente al diagnóstico consensual de que es importante iniciar el debate ahora para llegar a acuer­ dos básicos sobre cómo se espera se organice la actividad cinematográfica en el país, ya que disposiciones legales de fomento a la actividad son fundamentales para asegurar un desarrollo estable y continuo de este sector. 1. El Sentido de Realidad Se enfatizó, en relación al presente, que es necesario encontrar maneras que permitan la producción de las condiciones actuales, en una ecuación que la haga factible, minimizando ries­ gos económicos, profesionales y personales. Se volvió sobre el tema de desarrollar un “cine po­ bre” en términos de recursos materiales. Las cifras manejadas en relación al mercado comercial existente eran de 10a 15 millones de pesos de inversión en la producción. Pero hablar de un ” cine pobre” en tanto recursos económicos no significa transaren el pla­ no creativo, o manejar el concepto como justificación de carencias creativas o técnicas del cine latinoamericano o nacional. Por lo que una proposición concreta fue la de realizar talleres de discusión e intercambio de experiencias sobre el desafío creativo de cómo desarrollar una estéti­ ca sobre la base de estas condiciones de producción. Discusión que debiera incluir desde una reflexión sobre el aporte de las nuevas tecnologías, el de las relaciones de producción entre los recursos económicos, técnicos y humanos involucrados, hasta el de planteamientos estéticos.

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