La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

IV LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA DISTRIBUCION INTERNACIONAL DEL CINE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA TELEVISION EN EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CINE OSVALDO BARZELATTO: Presidente de RTL Representaciones de Televisión S A. Creo que a nadie le cabe duda que boy en día la TV es el medio de comunicación más po deroso que tiene la humanidad Dentro del desarrollo de las técnicas audio visuales, ha sido el acontecimiento más destacado de las últimas décadas. Existen en la actualidad alrededor de dos mil quinientos millones de televidentes con cuatrocientos sesenta y cinco millones de televisores en el mundo. América Latina tiene un 10%. vale decir, alrededor de cincuen­ ta millones de aparatos de TV; otro dato interesante es la maquinita Betamax o VHS. de las cuales hay alrededor de dos millones y medio en América Latina. Esto se va multiplicando cada año, no así la T V abierta. Un contrato que me llegó de un productor extranjero distin­ guía los siguientes derechos: 1. TV abierta o transmisión standard en base a cadenas nacionales o estaciones repe­ tidoras. 2. Circuito cerrado de TV. entendiéndose por esto un sistema de alambrado individual en el cual la película es entregada a una audiencia confinada a una área determinada 3. Cable o fibra óptica, ya sea que requiera o no el pago de un cargo específico. 4. Transmisión o entrega vía satélite, ya sea que requiera o no del pago de un cargo específico, incluyendo transmisión directa vía satélite, siempre y cuando el producto a trans­ mitir no sea proyectado o desviado a algún tipo de transmisor de satélite cuyo fin sea el uso fue­ ra del territorio. 5. Televisión por suscripción ya sea que requiera o no del pago de un cargo específico. 6. TV por antena comunitaria. 7. Video tape o cassette para uso en los hogares, borne video. Ya los contratos de los productores del mundo desarrollado cubren todo este lenguaje, que posiblemente nos causa bastante admiración. Yo, quizás al revés de lo que me pareció sentir en esta reunión, soy tremendamente opti­ mista con todo lo que se refiere a la producción. Creo que va a faltar producción en el mundo, creo que va a faltar talento en el mundo, a medida que se desarrollan los medios de comunica­ ción y la tecnología Es decir, ya no van a haber los ires canales de TV transmitiendo para toda una población; se va a producir la F.M.. se va a producir la onda corta de la señal directa del satélite, muchas veces habrá satélites propios, o va a haber la libertad por el avance de la tec­ nología de una serie de nuevos medios por el cual la TV va a ser aprovechada. No para ver Ires o cuatro canales como vemos en Chile, sino para ver cuarenta, cincuenta. Y para llenar eso se necesita mucha producción. ¿Qué papel veo yo que juega el cine? Creo que el único futuro del cine está en la unión del cine con la TV; me parece que es fundamental el convencimiento hacia las autoridades respecti­ vas que deban legislar al respecto, de lo importante que es la asociación de cine con TV La TV tiene que promover las películas como ya se está haciendo. Se ha visto lo que ocurrió con Chile Films, que cuando empezó a promover por ese medio, aumentó sus entradas y los circuitos de

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