Antología de Andrés Bello

ANDRES BELLO Y LA PRECARIEDAD DE LA FAMA AndrCs Bello existe como una s6lida roca en el substrato de la cultura y de la organizacidn institucional de Chile. Asiste a1 paso de la historia viva desde la estatua de marmol que, ironicamente, da las espaldas a la Universidad de la que fuera primer Rector y, como si siguiera existiendo, ha debido sufrir 10s ultrajes de piedras y balas de asonadas callejeras de otros aiios y sentir como su noble cabeza padece una fisura que el tiempo y las diferencias climatCricas van ahondando hasta que la quiebren en medio de una casi total indife- rencia. Por otra parte, Joaquin Edwards Bello cont6, en una de sus cronicas, aquella ocasi6n en que viera en la Alameda la estatua de1 maestro y un ram0 de flores en el pedestal: “Era de noche; no tran- sitaba nadie, y el ram0 de flores, de hermosas y grandes flores a1 alcance de todas las manos en esa parte revuelta de la capital, mi- rando la embocadura de la calle San Diego, estaba intacto; nadie habia mancillado el ramo de flores a 10s pies de Bello, a ras de1 suelo”. Admiraci6n e indiferencia, he aqui las dos formas simulthneas de la gloria, porque, para llegar a la comprensi6n de 10s seres supe- riores, por lo menos por un momento, hay que ponerse a la altura de sus condiciones intelectuales y morales y no son muchos 10s ca- paces de hacerlo. En AndrCs Bello intimida la vastedad de su obra y la riqueza de sus disciplinas, la palabra escrita, el consejo prudente y sabio que se convirtio en accion a traves de 10s politicos, el vencimiento en humil- 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=