El video en la animación socio cultural

27 En general, las personas se han incorporado a los equi pos de trabajo. Algunos se han incorporado a la red, participando en la instancia de coordinación de los monitores. Se ha logrado el desarrollo personal de las personas capacitadas, haciéndolos mejores dirigentes. Estos monitores han sido de gran ayuda en la realización de actividades de sus organizaciones. En otros casos, los monitores organizan nuevas actividades, en otros sectores, constituyendo equipos de trabajo. También se usan las técnicas aprendidas en la capaci­ tación, en otros medios de comunicación. Hay personas que lo usan en beneficio propio, sin proyectarlo a la comunidad. En cuanto a dificultades de aprendizaje, se observan solamente diferencias de ritmo en sectores rurales, requiriendo más tiempo para el desarrollo de las uni­ dades. No aparecen diferencias que restrinjan los contenidos. Como se trata de una capacitación técnica ésta se apropia de acuerdo a las características de cada grupo. En cuanto a la aplicación de lo aprendido, se consta­ ta que influye el grado de interés de los participan­ tes. Por ejemplo, los monitores poblacionales mues­ tran una mejor utilización que monitores profesiona­ les. Estos últimos tienen mayor capacidad para enun­ ciar conceptos, pero tienen problemas en la acción práctica. 2. SISTEMATIZACION DESDE LOS PARTICIPANTES. 2.1. Características que requieren los destinatarios. Los monitores se dirigen a distintos sectores sociales y a personas de distinto nivel de escolaridad, activi­ dad o rol en la comunidad.