El video en la animación socio cultural

23 3. SISTEMATIZACION GLOBAL: METODOLOGIA PARA LA INTER­ VENCION SOCIAL. Este programa está concebido como video-animación. Ello implica que el debate posterior a la exhibición de un videograma no es simplemente un foro sobre su mensaje. La práctica ha demostrado, más bien, que es posible apropiarse de este medio para ser interpelados por el mensaje contenido en un videograma, dirigir la mirada a la realidad local'propia, identificar las demandas y necesidades específicas, contrastar con el conteni­ do del videograma las apreciaciones resultantes y bus­ car alternativas posibles de acción para intervenir en la realidad local a fin de ir, progresivamente, me­ jorando la calidad de vida. Hay aquí, entonces, una metodología específica que a­ punta a usar el video como factor de animación social. Esta experiencia suele ser más rica, profunda y siste­ mática en grupos organizados que tienen ya una preocu­ pación por lo social. La metodología ha permitido actuar en esa dirección alcanzando niveles diversos de impacto social. Si entendemos la intervención social como la utiliza­ ción del video para incentivar capacidades autónomas para el cambio social y entendemos éste como el desa­ rrollo local y mejoramiento de la calidad de vida, en articulación con el plano nacional, podemos apreciar que no siempre es alcanzado este objetivo. Se dan, en la práctica, niveles diversos de avance: - desarrollo de la criticidaa, a través de la apropia­ ción de recursos propios del medio audiovisual que hacen posible una mejor y más profunda comprensión de su lenguaje. Esto se expresa particularmente en un evidente aumento de la capacidad crítica frente a la televisión.

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