El video en la animación socio cultural

12 En San Felipe, la rea está radicada en la Secreta­ ría de Comunicaciones del Obispado. Los monitores provienen fundamentalmente de colegios católicos y también de parroquias y pastorales de varias loca­ lidades (San Felipe, Los Andes, Putaendo, Catemu, Llay-Llay). Indicadores generales. En la actividad de animación se perfilan públicos similares en cuanto a las va­ riables de edad y sexo: más mujeres que hombres (60% M, 40% H), más adultos que jóvenes (60% A, 40% J). Existe poca participación infantil, debi­ do a la falta de títulos adecuados. El número de exhibiciones varía entre las distintas redes (de 20 a 589 exhibiciones trimestrales) y en­ tre distintos períodos abarcados (en una red, 93 exhibiciones en un trimestre y 589 en otro). Inci­ de notoriamente el modo de funcionamiento de la vi­ deoteca (infraestructura y encargado) y además cier­ tas variables externas socio-políticas (Estado de Sitio, Visita del Papa, vacaciones). En cuanto a la sistematización de la experiencia, se constata que el porcentaje de fichas de evalua­ ción es muy bajo (40%). Situación de continuidad de los monitores. El de­ sarrollo natural de las redes se da en una dinámi­ ca de deserciones e incorporación de nuevos monito­ res . Las causas de deserción son principalmente tres: razones personales, títulos no adecuados y uso de la capacitación en beneficio propio. La incorporación de nuevos monitores se efectúa por la vía de la capacitación y se expresa en distintos grados: integración a la red haciéndose parte en la coordinación de monitores; ingreso a equipos de trabajo en las instituciones o comunidades; adop­ ción de la línea de trabajo en nuevos grupos man­ teniendo una vinculación con la videoteca en tanto usuario.