Manual de ejercicios para cuidadores y familias de niños, niñas y adolescentes con enfermedades neuromusculares

33 Ejercicio 5. Caminar en distintas superficies (escaleras) 1. Ejecución • Al subir escaleras, el adulto debe permanecer detrás del niño, un escalón por debajo. • Al bajar, debe cambiar su posición frente al niño, siempre un escalón debajo de él, tomándolo por el tronco. • Si el niño tiene la capacidad de afirmarse con las manos, debe apoyarse del pasamano. • Se mantiene el principio de que si cargamos peso en una extremidad, será la contralateral la que avanza subiendo o bajando el escalón respectivo. Precauciones para movimientos funcionales • No generar dolor. • Motivar movimiento activo dentro de lo posible. • Al ponerse de pie, evitar resbalar utilizando un calzado adecuado o una alfombra que no se deslice. • Al realizar giros y transición sedente bípedo evite traccionar los brazos para evitar lesiones en el hombro.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=