Educación para la TV

3» Pero nay una tercera visión posible cíe la televisión. Esta es una visión mucho más compleja. Nos referimos a la tele visión como un nuevo lenguaje operando en la sociedad, a través del cual se construyen y se comunican significados sociales. Un lenguaje ¿i través del cual se está constitu­ yendo una conciencia colectiva y una nueva forma de pensa­ miento. La televisión pone en circulación, reproduciéndolo con una velo cidad y amplitud hasta ahora no conocida, un discurso social que es un discurso audiovisu¿}l. Las sociedades antes operaban en forma mayoritaria con discur­ sos orales, escritos o con discurso de imagen. El discurso au diovisuai, si bien se desarrolla con el cine, la televisión es la que lo hace aparecer como un lenguaje socialmente válido,con una importancia que hasta el surgimiento de la televisión no te_ nía . ¿POR QUE ES iiUY IMPORTANTE UN NUEVO LENGUAJE? Porque hay una relación entre lenguaje y pensamiento. la lin­ güística estructural nos na demostrado que no puede haber pen­ samiento sin lenguaje : el lenguaje es el que produce los cor­ tes en la conciencia para que podamos pensar. Entonces, ¿qué pasa cuando en una sociedad, que está fundada bá sicamente en el lenguaje oral y escrito, empieza a operar un lenguaje audiovisual?..En general la crítica se ha preocupado del lenguaje televisivo pero lo n a .hecho en términos de conte­ nidos. algunos de los análisis críticos se refieren a la vio­ lencia en cuanto sería mala para los niños. Otros análisis crí_ ticos se refieren ai carácter no cultural de ios contenidos, o que son amorales; predominan ios análisis críticos hacia los contenidos pero no hacia el lenguaje televisivo propiamente tal. Hay otros análisis críticos que van más allá. Realizan también un análisis crítico a los contenidos pero centrados en la ideo­ logía subyacente : los contenidos subyacentes valóricos-ideoló- gicos que estarían detrás de lo que está transmitiendo la tele­ visión .