Educación para la TV
a s í . El análisis demuestra que hoy un porcentaje ra_í nir.io de esa creación accede a la difusión masiva, y que se difunde a través ue circuitos paralelos, lo cual parece altamente irracional. A lo mejor esa se paración es la que preserva dicha identidad, ya que previene frente a una .íomogeneización promovida des de los medios de comunicación. ¿hasta qué punto es ta dinámica fomenta la creación o la desalienta? Son interrogantes que no estamos en condiciones de respon der . CLASE : Creo que hay una reacción. Hay una cultura dentro de nuestra juventud, expresada en el fenómeno de la cas sette, de la aparición de muchos grupos folklóricos. Talvez el exceso de homogeneización provoca respues tas. En la década del 60 se escuchaba mucha música rock, centroamericana> y en el ó5 aparece como res puesta el neo-folklore. Creo que noy está pasando al go similar, se está dando pié para que exista un nue vo tipo de creación folklórico-popular. El caso de Los Jaivas, que han derivado de una música progresiva rock a esta música con aires mapuches, donde entra Ne ruda y la música andina, es un ejemplo del impulso ha cía la creación de una música, llamémosla, chilena. ANNY : Creo que es cierto que hoy existe un fenómeno musi - cal --emparentado con el neo-folklore-- que surge co mo contestación. Pero ios movimientos musicales no nacen, sólo como contestación a algo. £1 neo-folklore nace con una base de sustentación, que hace posible su desarrolló y crecimiento. Por üná'parte, accede a la difusión masiva; por otra, responde" á'""todo" un proceso de aliento a diversas vertientes m.usicales- folklórica, docta, popular- impulsado en parte el Es tado: desde la década del 40 , las Universielades se hacen cargo de la difusión y aliento a la creación e investigación de la música docta y folklórica. Esto, unido a la generación de fenómenos musicales en la ba se social, va gestando un flujo permanente de manifes taciones que se encuentran en un momento dando origen a fenómenos de síntesis musical como ei que hablamos. Hoy, esa dinámica no existe, las Uni versidacies han deja do de fomentar activamente esos procesos; los medios tienden también a no recogerlos. Sin duda, hay un con texto diferente, que seguramente no favorece la arti culación de estas manifestaciones (de contestación fren te a la homogeneización ) en procesos sintéticos de real significación musical nacional.
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