Educación para la TV

los niños que ven mucha TV dedican menos esfuerzo a sus tareas escolares que los niños que ven poca TV. También se ha comprobado que los niños que ven poca TV obtienen mejores notas escolares que los niños que dedican mucho tiempo a la TV. £1 tiempo que se dedica a ver TV se le quita a la lee tura de libros, revistas, ida al cine, dedicación a hobbies y juegos con amigos. Cuando se ha hecho expe ciencias de disminuir el tiempo dedicado a la TV, los niños nan comenzado a leer más, a interesarse más por desarrollar otras actividades como escuchar música, practicar deportes, juegos, participar en actividades sociales, religiosas, etc. El convivir con amigos y en barrios en que los niños puedan juegar en áreas especiales, favorece que los niños vean menos TV y desarrollen actividades alter­ nativas que los mismos niños reconocen como más grati^ ficantes. El sólo hec.io de limitar el tiempo dedica­ do a ver TV, hace que los niños desarrollen otras ha­ bilidades y descubran otras actividades. pero en es­ to, los niños tienden a imitar a sus padres: ellos son un fuerte modelo; si los »adres ven mucha TV, los ni­ ños tenderán también a ver mucha TV. 1.2. ¿¿)ué aprenden ios niños de la violencia que exhibie la TV? El tema de la violencia exhibida po* TV es uno de los más debatidos e inquietantes. Estudios áe la Universidad de Pensyivania han señalado que, como promedio, ocurren 5 ac­ ciones violentas por hora de TV y l 8 durante la hora de pro gramas infantiles. Un reciente informe señala que la evi­ dencia acumulada en la década del 70 na producido consenso en que la observación de la violencia exhibida por TV con­ duce a conductas agresivas en niños y adolescentes. "La pre gunta de la Investigación se ha movido del preguntarse aca­ so hay o no un efecto (de influir en conductas agresivas) a la búsqueda cíe explicaciones para ese efecto" ( 1 ). (1) Televisión and Behavior. Ten years of Scientific Progress and implications for the Eighties. National Instituto of Mental Health, iia^ylabd, 1 982 . Yol. I, pág. 6 .