Politicas de comunicación bajo regimenes autoritarios : el caso de Chile

Constituye un e r r o r pensar que ei rég im en tiene frente al p rob lema de las comun icac iones una po lít ica puramente defensiva, limitándose a a c ­ tuar c om o un gendarme que prohibe la c i r cu la c i ón de c ie r tos contenidos o c om o o jo vigilante que castiga los ex cesos . Tampoco se limita a e s ­ perar pacientemente ei e fecto cultural de largo p lazo que deberán tener las t rans fo rmac iones llevadas a cabo en ei Estado o la economía , las cuales a la larga deber ían ir generando nuevas producc iones comun i ca ­ tivas . Al c on t r a r i o , el rég im en autor itar io tiene una po lít ica comun icac iona i activa. , Ella no .se .lleva a- cabo en las formas t rad ic iona les ,-'a través de campañas, de propaganda o f ic ia l a.bier tas y explícitas, generadas desde el gob ierno . En e se sentido, .las po lít icas c omu nica ¿iónaTes del r é g im en autor itar io chileno se d iferenc ian de los -ejemplos «c lás icos de Estado capitalista ..de excepción,, el f a s c i sm o italiano ó alemán.- -En e- llo,s, el elemento central de la política de comun icac iones e rad a 'propa­ ganda o f i c ia l . En e l ca s o chileno*, opera un*sistema má s -d ive r s if icado y c om p l e j o (14). (14) Es to no significa que hoy día no se gasta una gran cantidad^ mayor é i que eri el pasado, en la propaganda gubernamental, bolamente s i g ­ nifica que la po lítica rea lizada no sigue el modelo de la propaganda estatal al est iló dé Goebbé ls . 4. LA POLITICA,,,COMUNICACIQNA L DEL REGIMEN A UTORITARIO.

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