Teatro Ictus

P \E3Ei\ r / c i o n . El presente trabajo se inscr ibe dentro de un proyecto más am ­ plio e invest igación y de animación del nre dio ..teatral chileno a c ­ tual, real i zado por un eouipo e invest igación de CEi\EC^ y aue conf orma la s e r i e " Maneras de hacer y pensar el teatro.en el Chi ­ le actual La mot ivac ión básica de dicho proyecto radica en el interés por el de sa r ro l l o y a f ianzamiento de una cultura y de un a r ' - te nacional oue, junto con expr esar es tét icamente las problemáticas situaciones y sesibiLidad de vastos sec t or es de la población chilena, pueda expandi rse mas ivament e tanto a nivel d.e su rea l i zac i ón como de su recepción , conformando más que una act ividad c"e grupos aislados, un movimiento cultural. El ar te nacional ha encontrado graves dificul tades en su-constitu­ ción. P r ime ramen t e , la cultura chilena se ha comportado hi st ó­ r i camente como cultura ref leja, buscando .inspiración en moda l i ­ dades creat i vas ext ranjeras, en espec i a l europeas, teniendo como producto vers iones necesar iament e degradadas de sus modelos. P o r otra parte, aquellas aue rea l i zan una búsqueda por const itui r una cultura enrai zada en lo nacional no propenden a la acumulación y continuidad o rgánica de sus exper i enci as, exper imentac iones y descubr imientos. En especial en los últimos años, se obse rva una fuer te tendencia hacia la atomi zac ión oue se expresa en la des vin­ culación tanto a nivel de la práctica c r ea t i va en s f como del i n t e r ­ cambio re f l ex i vo ent re los grupos de creador es , r si, la act ividao re f l ex i va subyacence a la creaci ón se res t r inge en su difusión, al c i rcui to más estrecho de las relaciones interpersona les de los rea l 'i zadores, pr imando la institución del " maest ro ", Ia °.ue ne ' cesar i ament e a una e l i t i zac ión de la práct ica creat iva. Si enténdemos que la creac ión ar t ís t i ca oue se expresa en la o.rgan‘ zac ión f o rma l de lenguajes. es t é t i cos , se funda en parte en un conocl miento del o f ic io y ^e la disciplina a r t í s t i ca , cuyo uso a su vez pose€

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=