Teatro Ictus

Di Giroloma? *hubo e j e r c i c i o s en los cuales yo colocaba en e l e s ­ cenar io los objetos más dispares? una máquina de escri_ bir, una silla, un par de zapatos, un montón de ropa u- sada, unos tablones. . ,s dba tarea del actor era la de in- t e r r e la c ion a r esos objetos y re lac iona rse además con e l otro actor a través de e llos . Qué e l diálogo entre actor y actor fluyera a través de los objetos. "Cuando e l actor no podía por s í solo utilizar o desp la­ zar un objeto determinado se veía obligado a "conven ­ cer.'’ al otro para que los ayudara. De ah í empezaban a surg ir las contradicciones y los conflictos que se re s o lv ían o agudizaban en e l transcurso de la acción. "Respec to a e « ta modalidad, tengo ganas de expe r im en ­ tarla en distintos ambientes rea les y "no rma le s " , sa - liendo del espáéio prees tab lec ido del escenar io . Por ejemp lo, en esta oficina, frente a la gente que trabaja aquí, con los objetos que son cotidianos para e llos y no e leg idos o arreg lados espec ia lmente para la acc ión". Esta forma de encarar las re lac iones con el espacio escénico y con los objetos que lo componen p e rm i t i r ía aprovechar la capacidad de s ign ificac ión múltiple que poseen estos e lementos ; es decir, la capa­ cidad de éstos de suger ir distintas connotaciones --no exc lus ivamen­ te " r e a l i s t a s " - - de acuerdo a la acc ión dramática que está en juego. Así* ocurre,- por ejemplo, en e l sketch "V e r eda T r op i c a l " de "L indo P a í s . . Di G i r o l am o : " . . . o t r a posibilidad es la ábso'lütamente contrar ia ; c rea r elementos-ob jetos "ab s t ra c to s " que puedan asumir dis tintas funciones durante la acción y se transformen, en su dignificado, según e l uso que 'el a c to r l e s Lde.