Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
Genealogía del adultocentrismo. La constitución de un Patriarcado Adultocéntrico – 17 Genealogía del adultocentrismo. La constitución de un Patriarcado Adultocéntrico Klaudio Duarte Quapper 1 Introducción. Variados análisis históricos, antropológicos y sociológicos evidencian hallazgos refe- ridos a la instauración del Patriarcado como un sistema social que organizó – sobre la base de relaciones de dominio – los modos de construcción de sociedad y cultura a través de los siglos (De Beauvoir, 1987; Harris, 2008), que tomó años en consolidarse con ritmos y especificidades diferenciadas (Lerner, 1986), y que en la actualidad sigue mutando según los cambios en cada sociedad (Bourdieu, 2000). Estos planteamientos han enfrentado y superado conceptualmente las nociones que homogenizaban el discurso académico, y que referían las relaciones entre sexos como una cuestión dependiente de unos ciertos desarrollos biológicos de los grupos humanos y en cuyas características estaba centrada la existencia de condiciones de superioridad-inferioridad (De Beauvoir, 1987; Rowbotham, 1984). Estas nociones permitían entender las causas y consecuencias de este tipo de relaciones, otorgándoles un carácter natural que les justificaba. La tensión naturaleza-cultura se resolvió por dé- cadas a favor de lo biológico como explicación predominante. En este último aspecto, Lerner (1986) analiza la influencia del pensamiento aristotélico en la construcción de una epistemología que se sustentó sobre dos nociones básicas: la superioridad mascu- lina por sobre la femenina y la condición natural de dicha superioridad (Lerner, 1986). Este modo de producir conocimiento se extendió por siglos y hasta hace unas décadas aún era considerada la visión fuerte en nuestras disciplinas. Sin embargo, en la actualidad, si bien persiste dicho debate, se observa mayor dispo- sición en la investigación, como en la conversación social, a esgrimir y aceptar argumen- tos que apuntan a develar y explicar las condiciones de producción material, simbólicas y corporales sexuales, como aquellas que han incidido en la historia de la humanidad, en la construcción de los modos de organización social, las características culturales y las rela- ciones sociales. Las luchas de los movimientos de mujeres jugaron un papel vital durante el siglo xx en lamodificación sustantiva de estas miradas, en lo que refiere a su situación y posición en la historia de la humanidad (Kirkwood, 2010; Stolcke, 1996). Desde estas perspectivas, el patriarcado es concebido como un sistema de dominio de lo masculino sobre lo femenino, que tiene sus raíces en determinados modos de or- ganización que los agrupamientos humanos fueron asumiendo en la constitución de 1 Sociólogo y Educador Popular, académico de la Universidad de Chile. Correo: claudioduarte@uchile.cl
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