El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

54 "la piedra angular de todos los derechos". En ese sentido, se reivindicó un "periodismo libre sin otras limitaciones que las que le imponen las normas éticas, c o n c e ­ bido como "incompatible con todo género de presiones g u be rn a­ mentales, que persiguen la deformación de la realidad y con la tendencia del Estado y de los grupos económicos, políticos o de cualquier otro orden, a concentrar en sus manos los medios de información". Asimismo, se planteó que el "periodismo libre" así concebido es el único que puede realizar "el total cumplimiento de la función social del periodismo, cuyos objetivos básicos son in formar, dar expresión a las diversas corrientes de opinión y contribuir al desarrollo de la sociedad". Por otra parte, se consideró como algo dado la empresa p e r i o ­ dística de tipo capitalista ("dentro del actual sistema so - cial (...) son determinantes en cuanto a la publicación de no ticias y formulación de juicio") con su escición entre e m pr e­ sa y periodistas, afirmándose, dentro de ese marco, los "de­ rechos inalienables" de los que los periodistas son sujetos. Finalmente, en 1968, se definió la libertad de prensa como "el derecho del pueblo a ser informado oportuna, veraz y lealmen­ te ". De esta manera, el concepto de libertad de prensa sustentado por el Colegio de Periodistas consideraba el derecho de las empresas periodísticas a informar y opinar libremente, el d e ­ recho de los peíiodistas a ejercer su función sin coacciones externas y el derecho del pueblo a ser bien informado. Se in t e gr ab an, pues^ en un discurso consensual diversas visiones de la libertad de prensa correspondientes al espectro ideoló­ gico plural existente en el gremio periodístico.