El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

53 3. LOS PERIODISTAS i) Un consenso pluriideológico La participación de los periodistas como grupo profesional en el debate sobre los MCM se realizó a través de- sü— organiza - ción gremial: el Colegio de Periodistas (constituido en 1958). El carácter pluriideológico de esta institución, en la cual participaban activamente profesionales adscritos a las más ai versas y encontradas posiciones políticas, determinó que su ” discurso fuera expresión de un consenso mínimo y se mantuvie­ ra, en general, a un nivel abstracto-valórico, organizándose en torno al concepto — universalmente compartido pero diver­ samente interpretado— de libertad de prensa. Durante este período se realizaron dos congresos nacionales del colegio, el "Congreso de Viña del M a r " (diciembre 1965) y el "Congreso de Arica" ('diciembre 1968), en los cuales se a­ nalizó — junto a otras materias de orden gramial— la reali­ dad comunicativa nacional y se plantearon ciertos principios que deberían guiarla. Estos se corporizaron en sendas decla­ raciones sobre la Libertad de Prensa aprobadas por unanimidad en cada uno de esos eventos. (106). ii ) El periodismo libre y sus condiciones En ambas declaraciones se valoró la "libertad de información y o p i n i ó n " (1966) o "libertad de prensa" (1968), "reconocida y garantizada por la Constitución Política del Estado y las le yes", como "el fundamento esencial del régimen democrático" y (106) La declaración de 1966 se encuentra en "El Mercurio", 15/12/66 y 16/12/66. La de 1968, en "Ercilla", 25 al 31/12/68.