El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

40 opinión pública "serena, objetiva y matizada" (80), en un mar co de libertad limitada por las exigencias de la moral y del bien común. Este paradigma comunicativo se encontraba — según la Iglesia chilena— amenazado en el mundo contemporáneo por dos tenden cias contrapuestas: la inclinación de ciertos estados a sojuz gar a los MCM, así como la de los propios medios a transgre­ dir los límites legítimos de su libertad: "(...) así como la dictadura que amordaza la prensa hace imposible una verdadera opinión pública — motor de toda sociedad sa na— así también la corrupción de la prensa y de los otros medios de difusión (...) la debilitan y deforman. £n este sentido, la dictadura de los periodistas 'puede ser tan ne fa st a como la dictadura del g o bi er no "(81). La Iglesia sostenía que los F'CM, "si bien pueden ser mara vi­ llosos vehículos del bien, pueden ser también, y desgraciada­ mente a menudo lo son, canales por los que se difunde y p r o ­ paga el m a l " .(82) Esto era así porque los MCM, como todo poder en manos de los hombres, tienen la potencialidad del mal. Y la realización de esta potencialidad, en las circunstancias de un creciente influjo de la prensa, la radio y la TV sobre la conciencia y la sensibilidad de las masas, puede tener efectos devastado­ res para la salud moral del conjunto de la sociedad. (80) "¿Ley 'liberticida1?11, Mensaje N° 118, 1963, p. 144. (81) Ib. p. 145. (82) Conferencia Episcopal de Chile, "El Cristiano en el Mundo Actual y los Medios de Di­ fusión", Santiago, 1962.

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