El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

39 2. LA IGLESIA CA TO LI CA (*) En el período comprendido entre 1958 y 1970 la participación éélesial en el debate ideológico acerca de los MCM (seguida a través de los planteamientos de la Conferencia Episcopal de Chile, de las intervenciones del Cardenal Raúl Silva Henríquez y de los editoriales de la revista jesuita M e n s a j e ) se concen­ tra sobre todo en los primeros anos (1 9 5 8 - 1 9 6 3 T 7 v e r s a n d o fun­ damentalmente sobre dos temas principales: los llamados abusos de publicidad y el desarrollo de la televisión en el país. i ) Los medios de comunicación entre el bien y el mal. La Iglesia Católica chilena constató, en esos años, la crecien te importancia adquirida por los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública, así como en la difusión de valores y actitudes — individuales y sociales— en la gran m a ­ sa de la población. Fue precisamente la constatación del cre­ ciente poder de los MCM, lo que la llevó a plantearse proble­ máticamente frente a esa realidad. Su pe rs pe ct iv a fue la defensa del'bien común'de la socie­ dad y del'bien moral'de los hombres, valores que debían ser resguardados e incluso fortalecidos por una práctica comunica tiva "sana". El paradigma de tal "sanidad comunicativa" lo constituía la prensa llamada seria, que mediante su información objetiva y su opinión moderada, contribuía decisivamente a conformar una (*) En la elaboración de este capítulo se contó con la colaboración de Pablo Ortiz R.

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