Idéntidad y exilio: poetas chilenos en Canadá

34 sía y ensayo, varios talleres y conferencias sobre li teratura chilena e hispanoamericana, entrevistas de radio y televisión canadiense, publicaciones en revis tas de Canadá y Estados Unidos y un número constante de recitales en diversas ciudades canadienses. De es te modo, aunque todavía de una manera bastante margi­ nal, los escritores chilenos en Canadá han entrado a participar y polemizar en el espectro general de la cul tura canadiense. (7) A l respecto, Grinor Rojo observa que "habitantes re - beldes en el mundo de allá, los chilenos de 'afuera" hemos decidido seguir siendo habitantes rebeldes ,en este mundo de acá. El mundo de acá es el que vivimos en carne propia; el de allá es el que vivimos en las vidas de otros y quienes son también, de cierta manera, nosotros". Agrega Rojo que exilio e interior se acer­ can en esta misma aspiración de futuro, porque patria y pueblo adquieren connotaciones supranacionales, as­ pecto en el que concordamos. Grinor rojo, "Poesía Chi lena del Exilio: A propósito de La_Ciudad de Gonzalo Millán", ídeologi.es_&_Literatures iN3° 17, Vol. IV (Sep­ tember— October 13637, pp. 260-61 (6) Leandro Urbina, Las malas juntas. Ottawa: Cordillera, 1378; 2a.ed. Santiago: Ediciones Manieristas, 1386. Los cuentos que se citan a continuación pertenecen al mismo libro. Este y otros libros del mismo período fueron escritos en los primeros anos después del gol­ pe, pero publicados tradíamente por falta de interés edi torial. (9) Urbina, p. 16. (10) Jorge Etcheverry, "Cuando se acabaron" en Literatura Chilena en el Exilio 7(Verano 1978), p.24.El Diecio- cho~de septiembre es el día nacional de Chile y los militares hacen un homenaje a la "independencia" del país. Poema reeditado como "A falta de pan"- en La calle. Santiago: Sinfronteras, 1986, p.26.