Políticas nacionales de comunicación y cultura

- 5 perpetúan el sentido de comunidad y que entran en la imagi­ nación de los movimientos socio-políticos. Es decir, puede existir una relación muy estrecha entre la expresión artís­ tica y los movimientos para la transformación socio-políti­ ca. En nuestro contexto actual, solemos tener la experiencia de la expresión artística en los momentos de ocio, fuera de espacios de trabajo. Aunque pensamos que el ocio es el mo­ mento en que "no hacemos nada" - isólo estamos mirando tele­ visión!- estos son los momentos de experiencia más intensos de nuestra cultura. La televisión, por ejemplo, como to­ dos los medios masivos populares, es el medio principal pa­ ra contar los mitos de nuestra cultura y renovar la inten­ cionalidad personal y nacional. Según Silverstone y muchos otros, el lenguaje de la televisión es "narración" y lo mí­ tico (5).. El ocio es el espacio en la vida para soñar y entretener la posibilidad de otros mundos posibles. Es de­ cir, la televisión no es sólo un factor de control sino el momento de creación de la cultura dentro del contexto de la comunidad nacional. 2. Una cultura es un proceso socio-histórico continuo y una cultura está cambiando .constantemente. En la conferencia sobre políticas culturales en México, se subrayo que una cultura no es sólo lo folklórico y lo tradi_ cional. Sin embargo, hay tendencias en algunos paises de América Latina de definir "la cultura" como lo folklórico y lo' pintoresco. esta definición de cultura nos absuelve de respetar las expresiones culturales nuevas y chocantes que cuestionan el status quo.