Políticas nacionales de comunicación y cultura

3 Los antropólogos como Claude Levi-Strauss y Geertz afirman que los mitos, las grandes síntesis de todos los conocimien tos y valores, son centrales para la organización de una cultura. Los mitos no son sólo cuentos primitivos para ex­ plicar el origen del mundo sino que proyectan las metas in­ tencionales de una comunidad el mundo que la comunidad es­ tá tratando de construir. Los mitos nacionales tienen ori­ gen en las grandes experiencias colectivas de revolución para establecer "un nuevo pueblo", y los mitos forman una comunidad nacional de grupos dispersos. La cultura de una nación puede perdurar mientras los grandes mitos tienen sentido y legitimidad para sus miembros. Los mitos son 1 la base de una identidad cultural y la base de ‘identifica­ ción de los miembros con esta sociedad. Por ejemplo, la incorporación de inmigrantes en un pueblo se hace en la aceptación de los mitos de este pueblo. La defensa de los mitos es la defensa de la identidad cultural. Farrel Cor­ coran, en su análisis de la televisión como portadora de mitos, afirma que la ideología es la organización de un conjunto de mitos. El cuestionamiento de las ideologías es un proceso de cuestionamiento de los mitos (4). En nuestra sociedad el mito del "progreso", basado en la cosmovisión evolucionarla del siglo XIX sigue-siendo el mito organizador de todos nuestros conceptos políticos, e­ conómicos, científicos, educativos, tecnológicos, etc. S£ gún'este mito, todo tiene que "desarrollarse y progresar" ' siempre mejorando según los criterios aceptados de raciona lidad. El mito del "progreso continuo" organiza nuestros conceptos•científicos, filosóficos, religiosos (hablamos de una1teología de desarrollo o de liberación), etc.

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