Políticas nacionales de comunicación y cultura

En la vida-de casi todos los paises del mundo, una política cultural es, en el fondo, una guía para todas las demás po­ líticas y legislaciones. Se encuentra en el concepto de planificación para el desarrollo socio-económico; en la dis tribución de la inversión pública; en el marco de servicios de educación, salud y asistencia técnica. La base para la transformación de un pueblo en una comunidad nacional es u­ na- identidad cultural común. Todas las acciones como na­ ción son una reafirmación de esta identidad cultural, una identidad compartida de alguna manera por todas las capas de la sociedad. Al mismo tiempo relativamente pocos paises tienen una polí­ tica cultural explícita en el sentido de fomento integral de ¡la cultura nacional y las culturas de este pueblo. Cuan­ do se trata de una política para la "democratización de la cultura", la posibilidad de encontrar tal política en mu­ chos paises es aún más remota. La cultura en si misma puede ser "democrática", en el sentido de que todos los grupos de la nación hacen su cultura, aún los más marginados y oprimi­ dos. El reto es el diseño de una política que responda a las culturas y fomente la creatividad de estas culturas. Esta ponencia abre algunas líneas de pensamiento sobre una política democrática para un desarrollo democrático de las culturas, sobre todo las culturas populares. En la primera parte, se proponen unas premisas que orientan una política democrática. La segunda parte de la ponencia traza las di­ mensiones de una política cultural más democrática.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=