Políticas nacionales de comunicación y cultura

- I m ­ partimos del hecho de que en América Latina la participación en la creación de una cultura nacional, regional o local es muy desigual. El proceso de creación de la cultura está do­ minada por los sectores élites: empresariales, altos admi­ nistrativos y los letrados. En este bosquejo esquemático, se pueden dar sólo algunos ejemplos analíticos para señalar la naturaleza del problema. a) Los símbolos de prestigio yde valor (aspectos centrales en la cultura) son de los sectores elitistas: lo urbano está valorizado sobre el sector rural-campesino y su ex­ tensión subproletariada en la ciudad; lo empresarial so­ bre lo obrero; ascendencia Europea sobre la indígena; el hombre sobre la mujer. b) Otro elemento central en la organización de la cultura son los mitos. El mito dominante que dirige el concepto de la historia es el mito de "desarrollo y modernización" que establece como meta el patrón de producción y consumo y organización de vida de las elites en los países indus­ trializados. Este patrón se extiende a las clases élites en la sociedad Latinoamericana. Toda la historia, pasada y futura, se escribe desde la perspectiva de las élites. Una dimensión de este mito de desarrollo y modernización es el modelo de la superación individual en un mercado li bre de talentos. Este mito de la superación pone como meta la socialización familiar, la educación, la estruc­ tura industrial, la movilización de la vida para "subir" a posiciones empresariales y de altos administrativos

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