Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

3 G En los países donde la presencia determinante de la. TV comer- cial-privada impone el énfasis en la programación de diver - sión, el vacío generado ha conducido a la creación de estacio nes especializadas en emisiones educativas o de alta cultura: NHK 2 en Japón; las redes educativas provinciales canadienses en Quebec, Ontario y Alberta; PBS en Estados Unidos, etc. El mismo fenómeno parece estar ocurriendo en Chile; la acentúa ción de las emisiones de diversión en la programación televisi va ha creado las condiciones para el proyecto de sacar al aire un Canal Cultural; este ocuparía la frecuencia 9 dejada libre por la Corporación de TV de la Universidad de Chile. Este pro yecto, anunciado por los ejecutivos de TV Nacional de Chile, ha sido postergado momentáneamente por las restricciones d e r i ­ vadas de la recesión económica. A través de este proceso, la TV chilena ha ido renunciando a su modelo original de TV integral ( entretención y cultura).El modelo integrado de TV fue una proposición debatida y decidida socialmente. El modelo especializado parece más bien brotar de la pérdida del control social y de las coerciones del financia- miento únicamente publicitario. El proyecto de un Canal Cultural, limitado al Ar ea Metropolita na, vuelve a plantear la necesidad de nacer explícito el con - cepto de cultura. Convendría apuntar que en la discusión acer ca de cultura y TV se usan, generalmente de manera implícita, al menos 2 concepciones de cultura: la cultura, entendida en tanto opuesta a civilización, a­ barcando un conjunto de bienes relacionados con el Arte y la Estética ( teatro clásico, música docta, ballet¡ opera, artes plásticas, literatura, etc.). Por lo general se tra ta de representar en TV obras de autores consagrados. La cultura, en este sentido, sería un acervo constituido en el pasado y que sería imperativo adquirir en el presente. La TV aparece como un formidable instrumento para exhibir y hacer accesible la cultura. La cultura entendida en sentido a n t r o p o l ó g i c o , que engl o­ baría las manifestaciones "materiales'’ de la actividad hu

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=